top of page
  • Foto del escritorAlberto Leonardo

¿Qué permisos o licencias son necesarios para realizar una reforma?

Actualizado: 28 sept 2019


¿Has pensado en reformar tu casa próximamente? ¿Sabes qué tipo de permisos son necesarios para una correcta realización?

¿Qué permisos o licencias son necesarios para realizar una reforma?

Antes de ponerse “manos a la obra”, es preciso pensar en qué tipo de costos vamos a meternos, así como la dificultad de conseguir cada licencia necesaria. Esto dependerá, en cierta medida, del tipo de obra que vayamos a realizar, a más grande, más “papeleo” nos toca hacer.

Podemos hacer una obra menor, que modifique la distribución de casa, o una reforma que toque un elemento estructural. También nos podemos encontrar con reformas de licencia mayor que sea del tipo que afecte un elemento de una comunidad de vecinos o un cambio de uso de la vivienda.

¿Quieres saber qué necesitas en cada caso? Muy atent@s.

¿Qué permisos o licencias son necesarios para realizar una reforma?

¿Qué licencias y permisos son necesarios para reformar tu hogar?

Primero y, antes de nada, tenemos que ir al Ayuntamiento al que pertenece el terreno que vamos a reformar. Tras ello, lo siguiente que tenemos que gestionar es que, cada consistorio pide un tipo de permiso según obra, además cada licencia supone una cantidad de papeleo diferente.

Una ayuda que nos puede facilitar este proceso es la contratación de un arquitecto. Este profesional, además de crearnos un diseño exclusivo en base a nuestros gustos, también puede llevar a cabo la parte legal de la reforma. Sabe qué problemas ocasiona toda obra a realizar y evita todo lo que sancione al individuo sin conocimiento previo de la ley.

¿Qué permisos o licencias son necesarios para realizar una reforma?

— Acabados: en este primer tipo de obras solo necesitaremos permisos que sean de carácter informativo, o lo que es lo mismo, comunicados de obra. Esto se pide cuando pintamos, cambiamos el suelo de un inmueble o alicatamos, entre otras reformas.

— Cambio de distribución: en este segundo aspecto vamos a necesitar una Cédula de Habitabilidad, que debe ser aprobada por el consistorio mediante una licencia de obras. Esto se debe a que, con la salida al público del Código Técnico de la Edificación (CTE) la normativa es muy más exigente y se deben cumplir las normas al completo. Podemos pedir este tipo de documentos cuando vayamos a cambiar el baño, la cocina de lugar, pasar de dos a tres dormitorios…

— Reformas en elementos estructurales. En este caso entendemos este tipo de obras cuando se cambia o elimina una viga, pilar que carga la casa, pared maestra, techo, cubierta… entre otras acciones. Esto requiere que un arquitecto lo realice, sobre todo por seguridad. Los Ayuntamientos piden, en este caso, licencias de obra mayor.

— Elementos comunitarios. Para esta obra vamos a pedir, de nuevo, licencias de obra mayor. Entendemos como reformas que afectan a un elemento comunitario fachadas de pisos de viviendas, terrazas, patios, bajantes, ventilaciones de las campanas extractoras...

— Finalmente, las reformas de cambio de uso de la vivienda. La norma urbanística de usos de una casa es muy clara y debe especificarse en el Ayuntamiento a través de una licencia este cambio. Son clasificadas como obras mayores.

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page