Síguenos
 
 

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Tienes deudas que nunca podrás pagar?

¿Te agobia pensar que estarás embargado de por vida?

¿Te quieres beneficiar de la Ley de Segunda Oportunidad?

En 2015 se promulgó en España la hoy conocida como Ley de segunda oportunidad que permite a través de un procedimiento judicial solicitar la liberación de las deudas que no se pueden pagar siempre que se cumplan unos determinados requisitos.

¿QUIÉN SE PUEDE ACOGER A ESTA LEY?

El principal problema que suscita esta Ley es su desconocimiento por la gran mayoría de la población, incluso entre los propios profesionales del derecho. Por ello, es importante saber que la Ley de segunda oportunidad es aplicable a la mayoría de personas que se encuentran en situación de insolvencia, sean éstas bien personas físicas no empresarios o personas físicas empresarias y autónomos. En el caso de te encuentres en una situación de insolvencia con deudas de una cuantía que consideres que no vas a poder satisfacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente.

¿CÓMO FUNCIONA LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

 

La Ley de segunda oportunidad se compone de tres fases: a) un acuerdo extrajudicial de pagos; b) un concurso de acreedores; y c) la solicitud de la concesión del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o, lo que es lo mismo, la liberación de las deudas que no hayan podido pagarse con el patrimonio del deudor durante el procedimiento concursal.

El procedimiento comienza por la solicitud del acuerdo extrajudicial de pagos que, como muy bien su nombre indica, consiste en plantear a los acreedores a través de este instituto preconcursal la posibilidad de alcanzar un acuerdo que puede conllevar la propuesta de ampliar el plazo de pago de las deudas, reducir su importe mediante una quita ajuste lo adeudado a una cantidad que pueda ser abonada o aplicar ambas opciones.

Los acreedores podrán optar por aceptar el acuerdo planteado de acuerdo a la realidad del deudor o rechazarlo. En este último supuesto se declara el concurso de acreedores consecutivo del deudor en donde se procede a la liquidación del patrimonio de éste para finalizar con el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho que, como hemos dicho, supone QUE EL DEUDOR QUEDA LIBERADO DE LA TOTALIDAD DE LA DEUDA QUE NO PUEDA PAGAR.

Si quieres saber más sobre el coste de este procedimiento puedes consultar con más detalle en nuestro blog cuales son los costes que será necesario abonar para solicitar el beneficio de la segunda oportunidad.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON LBS ABOGADOS?

 

 Porque estarás contactando a verdaderos expertos en materia de segunda oportunidad. Nuestro despacho ha colaborado como especialista en la materia en la edición de Diálogos en Libertad sobre Ley de segunda oportunidad que realizó recientemente el Grupo Libertad Digital. 

 

Y porque, asimismo, te podrás beneficiar de toda la experticia y experiencia contrastada de un grupo de profesionales que están ejerciendo tanto como defensa de deudores concursados como de administradores concursales, y todo ello desde 2003, hace ya más de 15 años, fecha en la que se promulgó la Ley Concursal.

Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros y te realizamos una valoración de tu situación de forma gratuita.

fase 1

acuerdo extrajudicial de pagos

Se trata de un procedimiento extrajudicial en donde el deudor intenta alcanzar un acuerdo con los acreedores sometiéndose a un plan de pagos que incluyan quitas, esperas o cesión de bienes en pago.

fase 2

CONCURSO de acreedores para persona física

Se trata de un procedimiento judicial posterior al Acuerdo Extrajudicial de Pagos donde se intenta de nuevo alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda o proceder a la liquidación ordenada del patrimonio del deudor.

fase 3

SOLICITUD beneficio de exoneración DE DEUDAS

Se trata de mecanismo que supone una excepción al principio de responsabilidad patrimonial universal. Permite que el deudor de buena fe quede liberado de toda la deuda pendiente una vez se haya liquidado todo su patrimonio.

 

¿Quieres saber más?

... mira nuestros videos sobre la Ley de segunda oportunidad.

... mira nuestro apartado de noticias donde encontrarás más información sobre la Ley de segunda oportunidad.

... visita nuestro Blog donde encontrarás varias entradas sobre la Ley de segunda oportunidad.