• Arantza A. Maciel

VACUNACIÓN FORZOSA: ¿SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR SI SE NIEGA A VACUNARSE?

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA VACUNACIÓN FORZOSA EN ESPAÑA?


El inicio de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 ha disparado las dudas respecto a la posibilidad de que las empresas impongan a sus trabajadores la obligación de vacunarse o les pregunten si están vacunados en las entrevistas de trabajo. Pero, sin duda, la cuestión que genera más incertidumbre es si, conforme a la legalidad vigente, las empresas pueden despedir a aquellos trabajadores que se nieguen a vacunarse.


En este artículo trataremos de dar respuesta a las preguntas más planteadas:


Actualmente, ¿la vacunación frente a la Covid-19 en España es obligatoria?

No, tal como ha establecido el Ministerio de Sanidad, en la actualidad la vacunación frente a la Covid-19 no es obligatoria en España.


¿Podría imponerse la vacunación con carácter obligatorio?

El establecimiento de la vacunación obligatoria en España se encontraría amparado por el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública que faculta a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que se consideren necesarias, a fin de controlar aquellas enfermedades con carácter transmisible.


¿Existen precedentes en España de vacunación forzosa?

En el año 2010, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada autorizó la vacunación forzosa de 35 menores, ante la concurrencia de un brote de sarampión en la ciudad de Granada. El texto legal que dio cobertura a dicha medida fue la Ley Orgánica 3/1986, es decir, la misma que habilitaría un posible carácter obligatorio de la vacuna frente a la Covid-19.


Con ello, se abrió la puerta a la primacía de la salud pública y la prevención de enfermedades, esto es, el interés general, por encima de la libertad individual, constituyendo un precedente ante la posible vacunación forzosa frente a la Covid-19, a fin de alcanzar la inmunidad de grupo.


¿Las empresas pueden obligar a los trabajadores a vacunarse frente a la Covid-19?

En principio, la respuesta es que no. Mientras la vacunación sea voluntaria a nivel general, lo será también en el ámbito corporativo. Las empresas podrán poner la vacuna a disposición de los trabajadores, pero serán estos quienes decidirán de forma voluntaria si quieren que se les administre. Así se viene realizando en relación con la vacunación de trabajadores del sector biosanitario expuestos a determinados agentes biológicos, en virtud del Real Decreto 664/1997.


Entonces, ¿las empresas pueden despedir a los trabajadores que se nieguen a vacunarse?

Mientras la vacunación no sea obligatoria, el despido de un trabajador por negarse a que se le administre la vacuna es improcedente, dado que no concurren causas objetivas que lo amparen. Así, aunque la empresa incluyera la vacunación de los trabajadores entre las medidas de prevención de riesgos laborales, el despido sería nulo al carecer de base legal.

No obstante, en caso de que se dictase una Ley que, por motivos de interés general y salud pública, impusiese la vacunación obligatoria a la población, sería posible que la negativa de un trabajador fuera causa de sanción o, incluso, de despido, dado que supondría un riesgo para el resto de la plantilla.


En las entrevistas de trabajo, ¿se puede preguntar al candidato si está vacunado?

La información médica de las personas es una cuestión que pertenece a la esfera de su intimidad y de su vida privada.


Por ello, un candidato a un puesto de trabajo no está obligado a revelar detalles sobre su salud, lo que incluye si está vacunado frente a la Covid-19 o si tiene intención de administrarse la vacuna. Además, conforme a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, constituye una infracción muy grave que una empresa solicite datos de carácter personal en los procesos de selección, lo que incluye datos médicos.


Si te ha gustado el post no olvides compartirlo y si necesitas asesoramiento laboral, consúltanos sin compromiso en nuestro mail: info@lbsabogados.es.

Entradas Recientes

Ver todo